sábado, abril 23, 2011

SACRIFICANDO LOS APEGOS


Este pasaje de las escrituras, puede llegar a ser un tanto difícil de entender, no tratare por tanto explicarlo, sino mas bien mostrar la parte humana.

"Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.
Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.


El Dios de Israel, le habría prometido a Abraham un hijo con su esposa Sara la cual era estéril, paso mucho tiempo no sin angustia por parte de ella por la espera, pero finalmente esa promesa se cumplió y nace un hijo varón al cual llamarían Isaac
Desde este punto comenzamos a imaginar como es que ambos padres disfrutan y viven esta paternidad.

Transcurridos los años llega este día en que Su Dios le pide a Abraham que mate a su hijo en señal de obediencia.
No hay indicios escritos de cual fue la reacción de este hombre ante ese pedido, pero como reaccionaríamos nosotros? Creo que a mucha conveniencia y es una opinión personal, los traductores obviaron muchos detalles, pero entre lineas podemos leer algunos de esos detalles, por ejemplo, Abraham no le dijo a Sara lo que tenia que hacer, y es comprencible, como es que ella reaccionaria?
Hubiese sido interesante haber visto ese dialogo; dos personas Padres de un único hijo producto del amor y la esperanza en la promesa que en este hijo habría una extensa descendencia. Ahora seria truncado, arrebatado.
Claramente en todo este proceso hubo una gran cuota de angustia, desazón, disolución y enojo, todas características humanas propias de como enfrentar una situación tan difícil como esta, que la hace totalmente real y no una historia mas de la mitologías griega.
Lo divino de esto radica en la obediencia, porque independiente de como pudiese haber reaccionado Abraham, obedeció y hasta el ultimo minuto llevaría acabo esa obediencia, sinónimo de confianza en su Dios, dispuesto a desapegarse de lo mas valioso que tenia en ese momento su único hijo con Sara su mujer.

No hay comentarios.: